miércoles, 25 de febrero de 2015

Entre libros

El fenómeno “50 sombras de Grey”

     ¿Qué está pasando? ¿En qué mundo vivimos? ¿Habéis visto la que se está montando?

     Sinceramente creemos que el mundo está loco.

     Lo que comenzó siendo un libro erótico/romántico para madres y señoras con más de dos gatos, se ha transformado en un boom mediático que no deja a nadie indiferente.

     Cuando salió el primer libro de esta trilogía en el año 2011 eran pocas las mujeres que reconocían abiertamente haber leído este libro y las que lo decían omitían la temática para que no se hicieran una “idea equivocada” de ellas.

     Cuatro años después sólo hay que pasarse por una librería para ver que algo ha cambiado o echar un vistazo a los libros más vendidos en google play.
     ¿Sabes ese libro que cuesta tanto encontrar, que te aporta algo, te hace disfrutar mientras lo lees, reír e incluso llorar de emoción con sus personajes y cuando lo encuentras no quieres que termine nunca? Este no es el caso.

     Lo primero que nos viene a la cabeza es: ¿quién ha escrito esto? ¡Parece que te lo esté contando una amiga en un bar un sábado por la noche! Ante tal despliegue de estilo literario continuamos la lectura donde recibimos una lluvia de clichés:

     Mujer adulta y virgen… (guapa, pero mojigata) Chico rico y misterioso que oculta un oscuro pasado. Historia de cuento de hadas donde el ser oscuro se transforma en una mariposa de vainilla gracias a la intervención de la joven virginal.

     No hay quien se crea el argumento y además genera una imagen bastante distorsionada del papel de la mujer en el sexo. Que por otra parte ni es sexo ni es nada. Llamamos “3 segundos Grey” al muchacho porque efectivamente cuando la mete en caliente dura 3 segundos.

     Básicamente la historia se podría resumir en un hombre que intenta ocultar su oscuro pasado y sus problemas a través de prácticas sexuales con mujeres de escasa personalidad, a las que seduce con su imagen, un enorme apartamento, sus gustos caros, helicópteros, coches con chófer... y una joven inexperta que accede a dejar atrás su vida cuando conoce a un hombre con poder al que se ata con un contrato sexual de por medio (como si fuera un trato empresario – trabajadora) y termina enamorándose y haciendo de él un hombre de bien sin ningún tipo de trastorno.

     Vamos, lo normal hoy en día ¿verdad? Entonces por qué nos sorprende tanto leer titulares como “Acusado de violación dice que imitaba a Christian Grey” o “Mata a su novia imitando una escena de 50 Sombras de Grey”... Será que esto no es lo normal. 
     Es una de tantas modas que la gente sigue sin pararse a pensar si lo que están imitando es bueno o malo. Simplemente es lo que se lleva.

     Desde aquí nos preguntamos ¿Si se pusieran de moda las obras de Stephen Hawking estaríamos todos observando las estrellas y teorizando sobre el universo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario