domingo, 15 de marzo de 2015

Entre libros

En honor a Terry Pratchett


¿Qué decir de mi escritor favorito?

La verdad, podría contar muchísimas cosas, pero este post quedaría demasiado largo. Simplemente decir que el mundo ha perdido a uno de sus mejores escritores.

Recuerdo lo feliz que me hizo que mi escritor favorito me respondiera un email que le mandé hace diez años, en plena exaltación tras la lectura de una de sus obras. En mi vida diaria utilizo muchas de sus citas, tengo todos sus libros y uno de ellos firmado por él expuesto en una vitrina.

No puedo negarlo, soy fan incondicional suyo.

Hasta que llegó J.K Rowling (Harry Potter) Terry Pratchett era el escritor con más ventas en Reino Unido. Una vez pasó la moda de Harry Potter, Pratchett volvió a su número 1 y allí se ha quedado, como venía haciendo desde hacía unas décadas.
Para que nos entendamos, las editoriales le pagaban por escribir, lo que él quisiera y cuando él quisiera, sin ningún tipo de condición ni restricción. Algo que pocos escritores pueden decir.

Ese era el genio de Pratchett.

No se puede definir a Terry Pratchett sin hablar de Mundodisco y no se puede entender Mundodisco sin Terry Pratchett.


Mundodisco es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de la tortuga Gran A'Tuin, que navega por el espacio.
Pratchett, a través de la sátira y el humor, es capaz de describir la estupidez de nuestro mundo con su mundo plano y geocentrista. Cuarenta han sido los libros que se han publicado en español basados en este universo y cada uno tiene algo que lo hace especial.

Pueden leerse individualmente, aunque pueden dividirse en grupos dependiendo de los personajes que aparecen en ellos:

Los magos

Con Rincewind a la cabeza, un mago sin madera para la magia y que por desgracia sólo busca pasar desapercibido (algo que nunca consigue), a través de su mala suerte recorreremos toda la geografía de Mundodisco (normalmente a la carrera o huyendo de algo) intentando dejar los problemas atrás. Le acompañan siempre su equipaje con patas, el resto magos de la Universidad Invisible y un bibliotecario transformado en orangután que no quiere volver a su forma humana.

La guardia nocturna de Ankk-Morpock

Con Sam Vimes, comandante de la guardia. Un policía de verdad, de los que reconocen a un hijo de puta porque lo ven todos los días frente al espejo, nos enfrentaremos a multitud de casos de asesinato y corrupción en los que el recto de Sam, lucha por mantener un poco de justicia en el mundo. Aunque a veces sólo sea SU justicia.
Especial mención a uno de los mejores personajes de Mundodisco, que siempre le da la réplica perfecta: El patricio Lord Vetinari, dictador y único dirigente de Ankh - Morpock.

Las brujas

Un aquelarre de tres brujas encabezado por Yaya Ceravieja,una bruja tan poderosa que hasta la muerte la trata con respeto. A través de sus ojos podemos ver cómo la sabiduría popular y el sentido común es más poderoso que cualquier hechizo que pueda lanzarse. Junto a ella, su compañera de aquelarre Tata Ogg, una matriarca algo picantona y Magrat Ajostiernos, una bruja bastante hippie y bondadosa.


Posteriormente Terry Pratchett publicó una saga basada en Tiffany Dolorido, una jovencísima bruja que en más de una ocasión es tutelada por sus ancianas compañeras.

LA MUERTE

LA MUERTE es uno de los personajes recurrentes en sus obras. Se la identifica muy rápido, pues siempre habla en MAYUSCULAS. La filosofía de sus libros tiene con este personaje más afinidad que con ningún otro ya que siempre nos hace dar un paso atrás y observar con sus ojos el mundo que dejamos atrás.

También tiene otros libros donde satiriza la religión, la política e incluso los avances tecnológicos como el cine, la prensa o el telégrafo.

Prefiero no contaros más y dejar que lo descubráis por vosotros mismos. Aquellos que no lo conozcáis, dadle una oportunidad. No os defraudará. 

Os dejo un link con algunas de sus mejores citas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario